30.8.06

:::026::: EL EXPEDIENTE DEMASI

La verdad es que mientras escribo este posteo tengo ganas de agradecer a la historia por ayudarnos a dar la asignatura. seguramente nunca pudimos planificar un disparador tan grande y perfecto para pensar los contenidos del curso que el que esta aconteciendo en torno a los debates sobre la historia reciente, mientras estamos introduciendonos a la unidad del periodo 73/85, que lo que denominaré "El expediende Demasi".

Muchas de las cosas que venimos trabajando con ustedes se estan poniendo en juego en el campo social entero. No solo la dictadura como período, sino como hablar de ella, como construir de ello un discurso histórico, qué es historia y que no, que se puede decir y que no, que puede decir el estado, el oficialismo, etc.

Ya en otros posteos, se ha venido trabajando desde los propios estudiantes estos problemas. ¿Como estamos abordando el tema de la historia de este período?. ¿Que situaciones se despliegan en la clase cuando la clase se compone de diferentes generaciones, de diferentes implicaciones en el tema? . ¿Que pasa entre el no se que pasó y el yo se porque yo lo vivi? ¿Que lugares de certeza se quiebran en torno al saber sobre el objeto' la dictadura' y obligan al intercambio y la 'reconstrucción' (aunque no es la palabra exacta que quiero decir) de un conocimiento desde una estrategia diferente a la del consumo de un saber exterior; una estrategia? ¿cmo producir saber desde una estrategia del nosotros ? ¿y como desde ese nosostros saber tambien sobre nosotros?

En fin... creo que ya introduje demasiado, y la idea era abrir el juego. Dejo algunos insumos para promover la discusión:

* partes de las conversaciones ya existentes en el blog, portadoras de una gran honestida intelectual, y sobre todo respetuosas (lo resalto ya que tengo en la cabeza otras en situacion de parcial que tenian un tono bastante tribuna de estadio!).

* un reporte sobre el expediente demasi (notas de prense, etc), que espero ustedes puedan ampliar con nosotros. Haciendo click en el texto azul los redirige al texto. Particularmente les recomiendo la entrevista y posterior tertulia al propio Demasi.

Un abrazo y les dejo el teclado!.

PD: Capaz que es conviene imprimir este posteito.


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DEL BLOG:

El usuario anónimo dijo...

Hola a todos!! la verdad es que estoy escribiendo para hacer una critica "constructiva"...en realidad es que me siento un poco perdida en los teoricos, voy los martes de noche y (no es por discriminar ni mucho menos)se nota que hay una gran mayoria de gente mayor y que cuando se comenzo a hablar sobre el tema de la dictadura me parecio como que se genero un debate entre estas personas que lo vivieron muy de cerca y el profesor que ademas de haberlo vivido tambien sabe mucho sobre eso!! y cuando sucedio eso fue que me di cuenta que me habia perdido un capitulo o nose!! en realidad no entendia la mayoria de las cosas de las que hablaban no es que sea una ignorante y no tenga ni idea de lo que ocurria en ese tiempo pero la verdad que yo no era ni nacida y como que tampoco me interese mucho por eso y mi orientacion en el liceo fue medicina por lo que menos que menos que pueda saber algo...
Creo que no fui la unica que se sintio asi sino que la gran mayoria de los "jovenes" que estabamos ahi se sintieron asi.. bue en realidad no lo se pero me parecio!!
NO es por desmerecer a nadie pero la verdad que de esas dicusiones que se generaron no saque nada..es decir ni un solo apunte!1 solo historias de vida de quienes estubieron en ese tiempopero me parece a mi que no solo se trata de eso sino que tambien lograr entender todo el proceso que se dio..ah y tambien me parecio que se van mucho al tema politico(que en realidad tampoco me importa!!)y me parecio que se torno un poco aburrida la clase al menos para mi.Bueno solo es para que lo tengan en cuenta y ver que se puede hacer para que a nosotros los "jovenes " no nos excluyan del tema.Gracias por este espacio que esta muy bueno por cierto ya que nos da la posibilidad de esto la comunicacion! Sigan asi!!
Nadia Ballestero

lun ago 21, 11:33:52 PM UYT

Suprimir
El usuario anónimo dijo...

Tengo 24 años.
Con respecto a lo que dice sandra... me parece que la idea es que circule el saber. Creo que esta muy bueno que haya gente que haya vivido eso,y que tengasn la oportunidad de narrarlo a su manera.Contar su historia. Me parece que en psicología, mas que sacar apuntes, importa eso.(desde mi punto de vista).Me parece que si bien no pudiste(mos) sacar ningun apunte, eso te movio a netrar a esta pagina, compartir un comentario, etc. Con respecto a la política... supongo que te debes referir a lo politico partidario. Porque somo seres políticos, tomamos decisiones...o intentamos tomarlas.
Saludos. Luis.


El usuario anónimo dijo...

Por las dudas las notas ya están publicadas y el lugar es en el entrepiso, en la puerta de la sala docente del curso de historia. Por otra parte me parecen muy interesantes los aportes de los compañeros en relación al teórico acerca de dictadura, cómo llegar a los más jóvenes, como entender lo que paso, como comprender una historia, cómo un hecho social-político marca una vida, varias y otras no las marca pero al sentirse ajeno las está marcando igual (si marcar es la palabra)... capaz que desde este curso sólo podamos hacer eso, conectarnos con otros y otras y que el no saber nos conecte con más gente para saber, entender, compartir o rechazar. Es díficil entender de una un período tan triste, largo y sobre todo cercano que vivió nuestro país, nuestra gente, nuestros amigos, familiares y aquellos que no lo son, es cómo querer entender que es lo que está pasando en el líbano y mueren niños, tiran bombas, lo mejor capaz que es no saber... no creo eso, saber, conocer implica entre otras cosas enfrentarse con uno mismo con lo que puede o no tolerar para seguir con eso, aprender tiene que ver con esto de enfrentarse al no entender para poder hacerlo, es casi como el trabajo que van a tener que hacer cuando se reciban y quieran trabajar con gente, con comunidades, con instituciones o con lo que puedan inventar. La dictadura, la magnitud de lo que produjo, lo que produce actualmente, en nuestra propia universidad, está por ser descubierto, definitivamente es tarea de todos... gracias por hacer disparar esta reflexión. Cecilia Baroni

mié ago 30, 04:10:19 PM UYT





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DE RADIO EL ESPECTADOR
(www.espectador.com)


Jueves, 24.08.2006


Polémica por dichos de encargado de preparar los nuevos programas de historia

El profesor Carlos demasi, uno de los encargados de preparar el contenido de la materia "Historia del Uruguay en la segunda mitad del siglo XX – segunda parte" expresó conceptos polémicos sobre lo sucedido entre 1968 y 1989. Entre otras cosas, señaló que "no se puede establecer con claridad qué fue primero, si la guerrilla o la represión" y que fue Estados Unidos quien logró que cayera la dictadura y no los movimientos populares uruguayos.



Lunes, 28.08.2006
Piden destitución de demasi por dichos sobre historia reciente
Desde el Partido Nacional se pedirá hoy la destitución del profesor Carlos demasi por sus valoraciones sobre la historia reciente, realizadas en un seminario y recogidas por Búsqueda.

Lunes, 28.08.2006
Gallinal: demasi está descalificado para preparar abordaje de la historia reciente
Las afirmaciones del profesor Carlos demasi sobre los años previos a la dictadura y la salida democrática preocupan a Correntada Wilsonista. “No creo que esté en condiciones, a partir de esas declaraciones, para integrar un equipo” que debe determinar cómo se abordará la historia reciente en Secundaria, dijo el senador Francisco Gallinal. El historiador realizó apreciaciones críticas sobre Wilson y el origen la guerrilla y el proceso militar.

Lunes, 28.08.2006
Codicen ratifica a demasi en su cargo
Contrario al pedido nacionalista, el Codicen mantendrá en su cargo al profesor Carlos demasi, uno de los redactores de la materia “Historia del Uruguay en la segunda mitad del siglo XX”. La polémica surgió tras los dichos del catedrático sobre esos años. Este lunes, demasi fundamentó que tiene 20 años estudiando el tema y explicó que sus expresiones fueron en el marco de un seminario dirigido a técnicos en la materia.

Lunes, 28.08.2006
Polémicas declaraciones del profesor demasi sobre la historia reciente


Lunes, 28.08.2006
Caso demasi: Brovetto afirma que es un tema de la ANEP
El ministro de Educación, Jorge Brovetto, respaldó la resolución adoptada por el Codicen sobre el profesor Carlos demasi quien hace dos semanas expresó entre otras cosas que "no se puede establecer con claridad qué fue primero, si la guerrilla o la represión" y que Wilson Ferreira Aldunate llevó a su partido a la catástrofe, lo que derivó en un pedido de remoción por parte del Partido Nacional.

Lunes, 28.08.2006
Declaración del Partido Nacional tras las afirmaciones del profesor Carlos Demasi

Martes, 29.08.2006
Oposición convocará a demasi al Parlamento
El Codicen no relevará de su cargo al profesor Carlos demasi, uno de los responsables de redactar la materia “Historia del Uruguay en la segunda mitad del siglo XX”, por sus polémicos dichos sobre la época. Por su parte, la oposición anunció que convocará al docente al Parlamento para que brinde explicaciones.

Martes, 29.08.2006
Para demasi, la actitud de Gallinal fue "un abuso"
Entrevistado en En Perspectiva, el profesor Carlos demasi dijo hoy que le cayeron muy mal las reacciones políticas que tuvieron sus dichos; en especial las del senador Francisco Gallinal. Respecto a uno de los disparadores de la polémica, dijo que cree que la represión es anterior a la guerrilla como fenómeno político.


Martes, 29.08.2006
Primero en entrevista y luego en tertulia, Carlos demasi responde a la polémica por sus dichos

Martes, 29.08.2006
La historia reciente en debate
Para él la represión llegó antes que la guerrilla y afirma que la mayoría de la gente vivió los primeros años de la dictadura con complacencia. Sólo en 1976 percibió que había perdido la democracia. Opina que los partidos “mayoritarios” no reaccionaron ante la escalada militarista. El profesor Carlos demasi ratificó los dichos que desataron la polémica y defendió su derecho a expresar ideas.

Martes, 29.08.2006
Mensajes de los oyentes sobre la entrevista con Carlos demasi

Miércoles, 30.08.2006
Blancos esperan que los cursos de historia reciente no den una "historia oficial"
El Partido Nacional estará atento a que en los cursos sobre historia reciente del Uruguay, que comenzarán a emitirse en diez días por Canal 5, se mantenga el respeto a la laicidad, la objetividad y la imparcialidad. "Sería muy malo que se diera una historia oficial de esos años de la vida del país", dijo el senador de Correntada Wilsonista Francisco Gallinal.



Miércoles, 30.08.2006
Hierro: hay que tomar más distancia para enseñar historia contemporánea
El ex vicepresidente de la República Luis Hierro López estimó que estas "son cuestiones que no contribuyen a generar un clima de entendimiento a futuro y que pueden violentar los principios de laicidad".





7 Comments:

At vie set. 01, 11:21:00 a. m. UYT, Anonymous Anónimo said...

brillante pari... gracias por los links y la verdad que no dejas de sorprenderme... salú, cecilia

 
At sáb set. 02, 05:22:00 p. m. UYT, Anonymous Anónimo said...

CHUPAMEDIAS!

 
At jue set. 07, 04:28:00 p. m. UYT, Anonymous Anónimo said...

me estoy imprimiendo el toda la info. para analizarla.
pero ya leyendo que hay que ver "como" se da esta historia plagada de hipocritas que aun siguen en "carrera" en nuestra actualidad me parece que no hay otra manera de contar una historia que con la verdad. sino. sería siempre más de lo mismo.
gracias por la info

 
At lun set. 11, 03:22:00 p. m. UYT, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que no me parece bien como se manejaron en el área de historia con el programa, etc. Supuestamente teníamos todos los estudiantes la opción de exonerar la materia haciendo dos trabajos en grupo si nos sacábamos más de 9. Ahora resulta que hay que hacer unos seminarios para que sea así. Todavía los horarios no son amplios como para todos los turnos. Entonces los que trabajamos obviamente no tenemos las mismas condiciones. Creo que esto no se planteo al inicio de los cursos por lo tanto no me parece justo. Y todavía se supone que hay cupo y que vamos a sorteo. Me parece que no da!

 
At lun set. 11, 07:20:00 p. m. UYT, Blogger .:: EquipoDocenteHistoria ::. said...

podes exonerar con los dos parciales. El seminario es la oportunidad de un trabajo mas persnalizado y reflexivo sobre un area del programa. Pero si el interes que motiva la queja es la exoneración quedate tranquilo/a que podes exonerar. Capaz que a veces es bueno chequear las fentes de información y no escuchar tanto radio-pasillo

saludos

 
At mié set. 13, 08:48:00 a. m. UYT, Anonymous Anónimo said...

expediente demasi.
estoy leyendo esto y las quejas de gallinal ,realmente es de "historieta"...yo coincido con demasi (no interesa con la intencion que lo dice) de que EEUU siempre tuvo intervencion y que puso un !tatequieto" a los milicos pa'q ' dejaran alguno vivo (fue una movida politica no xq son buenos ..se entiende)se venian tiempos calma porque eeuu dijo "suficiente, ya entendieron"
La Matriz Hipocrita esta q vivimos nos hace creer que los movimientos populares pueden con....yo la verdad, habiendo sido participe con mi viejo en las marchas de aquella epoca, me parece q somos títeres, y los "ofendidos" como el PN, son crotos, muñequitos de torta q aportan a la manutencion de la escenografia, sin hablar que ahora el PN hasta parece "revolucionario" no?..otro tema.
Era Visto que este tema iba a dar q' hablar. son heridas aun abiertas, y no es lo mismo que reformular la historia de ARtigas, donde nadie le daria mayor trascendencia, ahora que un hombre de politica diga "quien esta apto" o no y realemente entre el periodista y gallinal, me doy cuenta que hace mucho no se sientan a tomar una clase de lo que sea, "las historias oficiales plagadas de posturas partidarias" es lo que comio la humanidad siempre, y ahora les viene miedo...
sinceramente PATETICO!
Las personas que tenian mi edad en esa epoca (30 y pico) y un poco menos y un poco mas, les ofende saber que sus movilizaciones no eran las que "movian" justamente, ese es el dolor saberte parte de un ajedrez que mueve otro (algunos le dicen dios) pero no por eso pierde importancia y honor lo que hicieron, q eso es otra cosa.
Y x otro lado, me parece que los institutos que tienen que ver con las religiones, como es el lugar donde se dicto este seminario, tendrian que estar por fuera. La iglesia tambien tuvo su papel activo en esta epoca, lavó muchas manos con unos cuantos padres nuestros, después de las toturas, no todos estaban mal de la cabeza y parece que la conciencia hacia su trabajo.
arriba!!
. es necesario mover estas cosas y estamos en pañales.
saludos! (tiren las pautas para el trabajo individual)
aleja peña

 
At lun set. 18, 08:37:00 p. m. UYT, Anonymous Anónimo said...

¿hay clase mañana a las 9? gracias

 

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